Videojuegos & Cine: Esa relación agridulce.

Capítulo 1: Películas en videojuegos.

Hoy quiero dedicar mi pequeño reportaje, que será el primero de tres capítulos, a algo que lleva años pasando desde los inicios de los videojuegos. La industria cinematográfica acabó aprovechando sus franquicias para realizar videojuegos de sus películas más taquilleras. Más adelante se hicieron adaptaciones de videojuegos a películas sin tanto éxito... pero eso es harina de otro costal.

Viajemos al final de los 70, cuando a los niños le regalaban cigarrillos de chocolate como algo inocente y los parques para ellos eran auténticas trampas mortales. Por aquellos años un servidor no estaba ni en este mundo, pero sí que llego el primer juego basado en una película:
Death Race 2000” (1975) o La carrera de la muerte del año 2000, nombre con el que se conoció aquí. Una película donde varios conductores corrían a muerte en una carrera sin reglas, donde actores como un joven Sylvestre Stallone o David Carradine daban vida a los personajes principales. El juego se llamo Death Race:

 (trailer original)

 (juego)

Este fue el primero de muchos que llevaron a la industria del videojuego a mirar hacía la cartelera y ver qué se podía crear basándose en la historia de los largometrajes.

Obras que se retroalimentaban, apoyando la historia de la película e incluso ampliando el guión de estas mismas, haciendo un combo en la mente del usuario el cual acababa disfrutando todavía más la historia siendo él el protagonista en el videojuego, aunque los primeros juegos se limitaban a usar el nombre, como el Death Race que os enseñaba anteriormente.

También tenemos Star Wars: The Empire strikes back (1982) un juego que “recreaba” la batalla de Hoth. Recalquemos que la Franquicia de Star Wars debe ser de las películas que más juegos tienen en toda la historia de los videojuegos. Para muestra un botón:

(star wars link)

Luego otras grandes películas dieron pie a grandes franquicias de los videojuegos que sobrevivieron a sus largometrajes e incluso crearon historias paralelas a las películas que muchos jugadores recordarán con cariño. Por ejemplo Indiana Jones and the last crusade.

Esa historia dio pie a dos juegos un Arcade y uno de aventura gráfica.

 (aventura gráfica)

 (arcade)

Más adelante Lucas Arts sacó una “secuela” que se convirtió en una de las aventuras gráficas más aclamadas, después de La última cruzada, llegó una de las mejores aventuras gráficas hechas basándose en un personaje de película: Indiana Jones and the fate of Atlantis, juego mega aclamado por los usuarios.

(Juego Indiana Jones and the fate of Atlantis)

Rambo también tuvo su juego en consolas, de las tres películas que habían:

(rambo)

Lo que podemos ver, es que siempre que salía una película con buena taquilla acabamos teniendo un juego para aquellos jugadores que se habían quedado con las ganas de vivir las escenas de la película.

Es curioso porque esta franquicia, Rambo, tuvo hace poco un “remake” que no fue muy bueno pero que salió después de casi cuatro décadas. Sorprende que revivan franquicias de antaño, sacaron un juego que prometía revivir las tres películas de la trilogía original pero que acabó siendo un quiero y no puedo donde al final el juego intentaba rememorar las escenas míticas de la saga a costa de la jugabilidad, conviertiendo el juego en algo muy lineal y con una jugabilidad que dejaba bastante que desear, dado que el estudio en cuestión había vendido otra jugabilidad.

 Rambo 2013

También pasó algo parecido con Ghostbusters. Salió la edición en máquinas de 8Bits y 16bits y es uno de los juegos más difíciles que recuerdo de Master System II.

Y hace unos años sacaron una nueva versión con buenos gráficos y que pasó un poco desapercibida. Por cierto, para los amantes de la saga han hecho un remake con chicas que estrenan en breve.

 Ghostbusters “Original”

Ghostbusters 2009

Si me pusiera a enumerar todas las películas que han tenido su versión en consolas o pc... Posiblemente no acabaría ni la primera parte de este reportaje.

Aún así a continuación pondré una lista de los que recuerdo con cariño de mis tiempos mozos:
  • Batman (hablo de las peliculas de Tim Burton)
  • Die Hard (Aquí la Jungla de Cristal) - Recuerdo con cariño el Die Hard: Trilogy y el Nakatomi Plaza que no tenían los derechos de la pelicula.
  • Aliens: Si buscáis el primero es de ATARI y es del 82 o por ahí... Es un Pacman venido a más.
  • E.T el Extraterrestre: Este tiene una anécdota que muchos llaman leyenda urbana pero lo que ocurrió fue que lo hicieron tan mal los de ATARI que los enterraron y no lo comercializaron. Casi quiebra después de esto.
  • Terminator: Este casi casi tiene una por película.
  • James Bond: Sin duda el GoldenEye es uno de los que recuerdo con más cariño.
  • El quinto elemento
  • Robocop
  • Top Gun
  • Spider-man: No podía faltar el lanza redes cuando llevan sacando juegos de él desde los 80's.
  • El señor de los Anillos: Las dos torres y El retorno del rey.
  • Avatar: la del James Cameron. Sí, sí, tuvo juego XD
  • Gremlins 2
  • Kung Fu Panda
  • Transformers, aunque esto era una serie.... ^^ también tiene su versión cinematográfica.
  • Michael Jackson's Moonwalker.
  • Jurassic Park
  • Back to the Future
  • Los innumerables juegos de Disney
  • Resident Evil
  • World of Warcraft
  • … y muchos más.
Espero que lo hayas disfrutado, nos vemos en el próximo reportaje.

 TO BE CONTINUED... 

--


¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

 
 

Sé el primero en dejar un comentario...

Nota: ¡El código HTML no será interpretado!
* Campos obligatorios