España, el mundo laboral y los videojuegos

La mayoría de alumnos que se inscriben en nuestros cursos de diseño y programación de videojuegos lo hacen buscando trabajar en algo que les apasiona. Cuando, como profesor, hablo con algún alumno y le pongo algún ejemplo de alguna funcionalidad, suelo basarme en un videojuego conocido para que el alumno rápidamente entienda a lo que me refiero. Y casi todos suelen entender a qué juego y a qué situación me refiero. Es algo que tenemos en común profesorado y alumnado, que hemos echado muchas horas a esto, tanto profesionalmente como por el lado del ocio.

Obviamente, no solo de pasión vive el hombre y es que, desgraciadamente, necesitamos algo de dinero para poder pagar la hipoteca, la comida (por ese vicio que tenemos de alimentarnos) y el colegio de los niños, con lo que con nuestros conocimientos en el campo nos gustaría entrar en el mundo laboral en esto de los videojuegos. ¿Es posible? Es más, ¿es posible en España?

Pues bien, la respuesta es sí. Se puede trabajar de esto y se puede trabajar de esto en España. De hecho, algunas de las grandes desarrolladoras del continente se han movido a España: King, por ejemplo, tiene su sede en Barcelona y están ofreciendo empleo en este momento en su sede de Barcelona – al igual que Ubisoft, también en Barcelona.



Además, el producto patrio está cada vez en mayor auge y los números hablan por sí solos. Según datos de la Asociación Española de Videojuegos, el videojuego ya es la primera industria de ocio audiovisual en España, generando más de 1000 millones de euros y con casi un 10% de subida interanual.

Pese a que todavía no hay un tejido real de desarrolladoras triple A en España, dada la tradicional pujanza de la PyME, un 84% de las empresas de videojuegos españolas han sido fundadas en los últimos 5 años y tiene entre 5 y 10 trabajadores. La facturación de dichas empresas aumentó un 24% de 2014 a 2015, siendo generalmente estudios independientes. La mayoría se reparten entre la Comunidad de Madrid y Cataluña, copando un 50% de las empresas, seguidas por la C. Valenciana, Andalucía y el País Vasco.

Todavía estamos por detrás de otros países europeos como Francia, Alemania, el Reino Unido o Finlandia, y Polonia nos lleva la delantera con CD Projekt, pero aquí hay una fuerte explosión del sector del móvil, debido a sus muy reducidas barreras de entrada (una licencia para Android cuesta 20 euros de por vida) y poco a poco van apareciendo juegos capaces de codearse, también en PC y consolas, con los grandes juegos como el Rime de Tequila Softworks, que saldrá el día 26 de Mayo a la luz.

¿Vas a subirte a la ola o vas a quedarte a mirar? ¡No dejes pasar la oportunidad de trabajar en aquello que te apasiona!

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Sé el primero en dejar un comentario...

Nota: ¡El código HTML no será interpretado!
* Campos obligatorios