Nuestros premios de 2019

Este año vamos tarde por presiones de la industria videojueguil y de las grandes corporaciones (o algo) pero, como siempre, tenemos que dar nuestros premios a los mejores juegos del año pasado. ¿Qué nos ha deparado este año? ¡Vamos allá!

Este año vamos tarde por presiones de la industria videojueguil y de las grandes corporaciones (o algo) pero, como siempre, tenemos que dar nuestros premios a los mejores juegos del año pasado. ¿Qué nos ha deparado este año? ¡Vamos allá!

Mejor dirección de arte



Pues como aquí manda mi p... digo mi criterio, se lo vamos a dar a The Legend of Zelda: Link's Awakening. Que sí, que es un remake y lo que queráis, pero estamos viendo la dirección de arte y es la mar de bonito. Y si no te parece bonito yo que sé, debo ser el chico raro de la oficina. Y a parte pues que es un Zelda, y si es un Zelda pues me va a gustar. No discuss, fully blessed.

Mejor indie



Uno de nuestros juegos favoritos del año, Disco Elysium, se lleva aquí el premio, aunque dándose de palos con Outer Wilds. Un RPG detectivesco, sin combate, casi un juego conversacional en un entorno estético decadente y casi distópico, con dibujos casi pintados, con personajes muy carismáticos y característicos, hecho por un estudio pequeño. Merecido.

Gameplay más original



Baba is You. Porque Baba is You es una de esas cosas que los expertos en la materia califican de "puta ida de olla de juego" - y es que es así. ¿Cómo describo Baba is You en tres líneas? Veamos. Baba es una especie de perrete. Alrededor del nivel aparecen reglas para pasarte el nivel escritas con letras en pequeños bloques, de manera muy simple, por ejemplo "Flag is Win" o "Rock is push", indicando que para ganar tienes que tocar una bandera y que las rocas se pueden empujar. ¿Pero qué pasa? Que esos bloques de letras se pueden también mover, modificando de esta manera las normas del nivel. Si por ejemplo conseguimos mover el "Win" para que ponga "Rock is Win", lo que conseguimos es que el nivel se pase cuando tocas la roca. Y así, hasta combinaciones dignas de Una Mente Maravillosa.

Mejor diseño de nivel



A Sekiro. Si algo tiene From Software es que son magos creando niveles, y especialmente, interconectándolos. Una de las mejores experiencias de juego del año, personalmente, la pelea contra la serpiente gigante en las cuevas, donde tienes que fijarte tanto en el entorno en 3 dimensiones que te rodea como en el propio cuerpo del jefe final. Como siempre, magistral.

Mejor narrativa



Imposible no dárselo a Disco Elysium. Por lo mismo que hemos dicho, hacer un juego grande basado solamente en su narrativa, sin caer en lo "fácil"  que es meterle combate y aún y así que no sea un simple juego conversacional (aunque todos conocemos ejemplos de grandes juegos de ese estilo) nos parece digno de estar aquí. Aunque también nos ha gustado por ejemplo Control o Outer Worlds y tenemos cierto favoritismo hacia Obsidian, pero al rey lo que es del rey.

Mejores gráficos



Este se lo damos a Resident Evil 2, en cruenta lucha con Death Stranding, pero es que aquí no somos muy fans de Death Stranding así que para los zombies. Odio yo los zombies, pero es innegable que los gráficos de RE2 son un paso adelante, especialmente en el cambio de cinemática a gameplay con una transición casi invisible o el aspecto visual de algunas criaturas, especialmente en las cloacas. Uno de los remakes bien hechos que nos han llegado este año.

Mejor multiplayer



Tetris 99. O cómo coger un juego al que se le ha dado unas 30000 vueltas ya, con intentos de modernizarlo o de hacerle cosas nuevas y, realmente, conseguir algo exitoso: juegas a la vez con otras 98 personas y el last man standing se lleva la victoria. Y es que se puede avanzar en algo más que no sean los gráficos, estimados desarrolladores.

Juego del Año



Pues se lo vamos a dar al Resident Evil 2, pese a que no me gusten los zombies y sea un remake. Los remakes se pueden hacer bien, no tienen por qué ser algo malo. El audio, las sensaciones, los gráficos, y una experiencia que consiguen incluso superar al original, con una tensión logradísima y una gran rejugabilidad que nos tomaron a todos por sorpresa, por esto de que normalmente un remake lo cogemos con el ceño fruncido. Pues no, juego del año para Idesigner, en lucha encarnizadísima con Sekiro (lo siento, no nos ha gustado Death Stranding, querido Hideo) pero que al final se lleva la victoria en el photo finish, como lo de los caballos. ¡Felicidades!

Y hasta aquí nuestros premios del año que como si fueran los Oscars los damos en Febrero. ¿Estáis de acuerdo con nuestras elecciones o preferís que lo discutamos en un callejón oscuro? ¡Comentádnoslo en Facebook!

Sé el primero en dejar un comentario...

Nota: ¡El código HTML no será interpretado!
* Campos obligatorios