Novedades del Google I/O 2016

Como cada año, se ha celebrado en California la clásica Google I/O, la conferencia principal de Google donde se anuncian las grandes novedades que habrá durante el año. Para un desarrollador de apps es importante de cara a prepararse para las novedades y para ver cuáles serán los nuevos estándares en el diseño de UI a partir del diseño de la app de la conferencia. No obstante, estas son las, a nuestro juicio, principales novedades del gigante de Mountain View.



Android N

Cualquiera que pueda probar el nuevo Android, principalmente en los dispositivos Nexus, notará rápidamente que ha mejorado muchísimo en cuanto al rendimiento de SO. Queramos o no, iOS sigue siendo más fluido a pesar de los múltiples procesadores y gigas de RAM que tienen los dispositivos de gama alta. Con esto, Google pretende pelear con la gran manzana.

Entre otras novedades, aparecen “apps on the fly” (llamadas Instant Apps), es decir, apps que se podrán instalar cuándo hagan falta desde un enlace sin necesidad de instalación. También se libera espacio en el menú de switch entre apps, haciendo que el SO cierre las que considera menos útiles.

Además, llega por fin la multiventana a los teléfonos, que hasta ahora solo existía en tablets. Ahora podremos tener dos apps funcionando en cada mitad de la pantalla, simplemente pulsando en el botón cuadrado de multitarea y arrastrando la app al hueco correspondiente.



Puedes probar la beta de Android N aquí. La versión final estará disponible en otoño con la presentación del ya tradicional nuevo Nexus.

Google Daydream

Daydream es una nueva plataforma que viene a sustituir o, mejor dicho, a mejorar Cardboard. La idea es que dé un paso más allá de los juegos y incluya apps como HBO Now o Netflix.

Google Allo

Allo es la nueva plataforma de mensajería de Google, intentando rivalizar en el campo de los mensajes con Facebook. Tiene algunas funcionalidades curiosas, como aumentar o reducir el tamaño de la fuente según queramos gritar o susurrar, o respuestas tipo para no tener que escribirlo todo. Y también soporte para bots. No obstante, lo que hará triunfar o no a Allo es la cantidad de gente que lo use.



Google Duo

Esta va acompañada de Allo, y es simplemente un addon para videollamada.

Firebase

Con el cierre de parse.com estábamos huérfanos de plataformas de backend semigratuitas para Android. Con la compra de Firebase, Google dio un paso hacia la expansión de este negocio tan útil para los desarrolladores independientes. Además, unifica todos los servicios (notificaciones, Google Analytics, Admob...) bajo un único y sencillo SDK que puedes encontrar aquí.

Y esto es todo, que no es poco. Estamos ansiosos por probar todas las novedades, especialmente esa nueva iteración del SO... ¿Y tú?

--

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Sé el primero en dejar un comentario...

Nota: ¡El código HTML no será interpretado!
* Campos obligatorios