Los Juegos de la Década

¿Cuáles son, para nosotros, los juegos que han marcado la década de los años 10 (sin un orden concreto)?
 

Admitámoslo: los años 20 no han empezado bien. De hecho, han empezado mal. De hecho, fatal. Nos prometíamos los felices años 20 y de momento pues son los horribles años 20. Así que en lugar de mirar alegremente al futuro, vamos a mirar atrás, a aquellos gloriosos tiempos en los que podíamos ir a un bar a las 11 de la noche, y recapitulemos.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Esto no creo que le pille a nadie por sorpresa, pero vaya, qué decir a estas alturas. Otra vez Nintendo revolucionando su saga, como hizo con a Link to the Past o con Ocarina of Time, llevando a la creación del mundo abierto a un nivel más allá. Un mundo enorme en el que no te aburres por falta de cosas que hacer ni te ves sobrepasado por exceso de cosas que hacer, en el que hay un denominador común: la libertad.


Dark Souls

Entra en la década por poco, porque es de 2011, pero sin duda es uno de los juegos que han marcado la generación, creando un género por sí solo: el souls-like.
En un tiempo en el que los tutoriales, los puntos de cargado continuos y el lore sobreexplicado se habían convertido en un estándar de la industria, Dark Souls llega y elimina por completo los tutoriales, minimiza la interfaz de usuario, elimina el minimapa, deja el lore a la interpretación del usuario y te obliga a rehacer el camino cada vez que mueres con la tensión de perder todas las almas por el camino. Y todo eso en un juego que no te da opción a dudar.

The Witcher 3: The Wild Hunt

Venía avisando CD Projekt con las dos entregas anteriores, pero el estudio polaco se consagró definitivamente como uno de los grandes (con perdón del Cyberpunk) con The Witcher 3. Además de una historia excitante y muy rica, con personajes redondos por todas partes, añadió mecánicas a los RPG que ya son comunes, como una zona inicial pseudo-abierta como es White Orchard.

Minecraft

Minecraft nos devuelve a nuestra infancia montando Legos, combinando con supervivencia y una gran habilidad de convertirse en algo viralizable para ver en Youtube. 9 años después, sigue siendo de los juegos más streameados en cualquier plataforma, con modos de juego múltiples, montones de creaciones brutales y hasta servidores de rol. Y es que nada define más un sandbox como un juego en el que te dejan en un mundo generado aleatoriamente sin objetivo alguno más allá de pasarlo bien.

Grand Theft Auto V

Necesitamos muchos años para que Rockstar sacara su nuevo GTA, y estamos necesitando muchos para que saque el nuevo, pero sin duda GTA V ha sido un antes y un después para la industria. Infinidad de juegos que heredan sus mecánicas (empezando  por el propio Read Dead Redemption 2, de la misma compañía), una historia emocionante en la que nos vamos turnando entre diferentes personajes y un mundo gigantesco que ha dado para muchos “spinoffs” (como los servidores de rol online) mantienen a GTA, 5 años después, como uno de los juegos de más actualidad.

Among Us

Pese a que por muchos Among Us ha sido descubierto en 2020, es un juego desarrollado en 2018 que pasó sin pena ni gloria hasta que los streamers empezaron a jugarlo online. Hoy es una revolución, uno de los juegos más descargados en las stores y todo el mundo lo ha jugado alguna vez. Mecánica simple que da mucha fortaleza a la parte “social” del juego – y es que no hay nada mejor que darle al jugador las herramientas para que él genere su propia diversión.

Mass Effect 2

Si por algo han destacado los juegos de Bioware ha sido por su narrativa, y esta llega a un culmen con la segunda entrega de la saga de ciencia ficción capitaneada por Shepard. Dejando atrás la parte más RPG de su antecesor, Mass Effect se convierte en un híbrido entre aventura, RPG y shooter en el que los momentos épicos se suceden unos tras otros, en un universo inolvidable para quien lo haya jugado. I’m Commander Shepard, and this is my favorite store in the Citadel.

Fortnite

Pese a que Fortnite no aportó realmente nada nuevo como juego, pues los Battle Royale ya llevaban algún tiempo dando vueltas (especialmente con la aparición del PUBG), la manera de gestionar a la comunidad y las constantes actualizaciones, vueltas de tuerca y colaboraciones comerciales por parte de Epic convirtieron Fortnite en el absoluto rey del online durante años. Y lo que le queda.

The Elder Scrolls: Skyrim

El RPG de los RPGs, el primer mundo abierto gigantesco con el que nos encontramos, un juego que permitía echarle horas, horas y más horas sin ni siquiera prestar atención a la historia principal y teniendo versiones del juego hasta para tu microondas. Uno de esos once in a lifetime que recordaremos para siempre, como la primera vez que encendimos nuestra consola y vimos a Mario en 3D.
Esta es nuestra selección, pero nos hemos dejado algunos aparte: Portal 2, Pokémon Go, Red Dead Redemption 2, Uncharted 4, Bloodborne, Hollow Knight, Fallout, Mario Oddyssey… ¿Nos falta algo en nuestra lista? ¡Coméntanoslo! Y si lo que quieres es pasar directamente a la acción, consulta los Cursos y Másters Online en diseño y desarrollo de Videojuegos que impartimos en IDesigner y hazte un hueco en el sector.

Sé el primero en dejar un comentario...

Nota: ¡El código HTML no será interpretado!
* Campos obligatorios