Nuestros premios de 2018

Llega la Navidad, y con ella se acaba el año. Y como son nuestras costumbres y hay que respetarlas, volvemos con nuestros premios anuales sobre lo que, en nuestra opinión, ha sido lo mejor del año en cuanto a videojuegos. Y quién sabe, a lo mejor descubrís algún juego que no conocéis y por nuestra parte, ¡creemos que valdrá la pena!

Mejor dirección de arte

Aunque hemos peleado a muerte con nuestras consciencias en este premio, hemos decidido repartir un poco y optar por Octopath Traveler. Hemos hablado de él en este blog así que ya deberíais conocerlo, pero si no es el caso, se trata de un rpg clásico, con gráficos en 2D... mezclados con entornos en 3D y fondos parallax. Una delicia.



Mejor indie

Por no darle el anterior al mismo, le damos aquí el premio a Return of the Obra Dinn. Lucas Pope, creador del aclamado Papers, please, vuelve a esto de lo de hacer videojuegos por su cuenta con un juego de detectives en el que tu papel es descubrir cómo ha muerto cada tripulante de un barco. A Pope le gusta hacernos juegos de lógica de estilo clásico y darle una segunda vuelta, y este es uno de esos casos. No os spoileamos mucho, probadlo, que lo tenéis por una miajica de euros en Steam. Y eh, hecho en Unity, uno de los Cursos de programación que ofrecemos en la escuela.



Gameplay más original

Qué decir aquí. Estamos en más original, lo cual no significa mejor, y nosotros nos hemos enamorado de Donut County. En Donut County eres un... agujero. Tal cual. Un agujero por el cual un grupo de mapaches (que aunque por aquí nos resulten simpáticos, en USA son vistos como plagas) van a poder absorver lo que hay en la superficie y, con ello, resolver puzzles y secuestrar a otros animales que pueden ser útiles para los mapaches. No, en serio, pruébalo.



Mejor diseño de nivel

La casa encantada del capítulo 3 de Celeste. Hands down. Para nosotros uno de los mejores juegos del año, per se, el capítulo 3 de Celeste nos lleva a un nivel en el que vamos a tener que demostrar todo lo que hemos aprendido en los dos anteriores. Aunque el aspecto visual no es, quizá, como los primeros (esa escalada a la montaña inicial...), el diseño perfectamente estructurado, con un aumento de dificultad digno pero no demasiado difícil, hacen de este nivel nuestro favorito del año. Luchando con el Sendero del Dolor de Hollow Knight, pero como técnicamente Hollow es de 2017... lo perdonamos.



Mejor narrativa

En una encarnizada lucha con Detroit: Become Human y God of War, este se lo damos a Red Dead Redemption 2. Quizá la mejor narrativa ever de Rockstar merecía llevarse esto y es que la historia de Arthur Morgan es una historia con más de 2000 páginas de guión. No creo que os tengamos que contar nada de RDR2 y, la verdad es que quizá a nivel narrativo no es nada novedoso (donde si podríamos poner por ejemplo a Detroit e incluso a Florence) pero es una delicia de principio a fin.



Mejores gráficos

God of War, y esto es así. Aunque (spoiler) el GOTY no se lo damos, pese a que se llevó el propio GOTY, a nivel gráfico es un espectáculo, especialmente en esas peleas con el amigo Baldur (el de la puerta). Vale que la nieve hace mucho, la nieve es bonita de por sí, pero el devenir de Kratos por los bosques de la mitología escandinava lleva a un nivel de detalle que se puede ver muy poco por estos mundos. Y que es que había que darle algún premio también al muchacho.



Mejor multiplayer

Que sí, que es de niños rata. Lo que quieras, pero Fortnite es un evento de estos interplanetarios como la reunión de Obama y Zapatero (según Leyre Pajín) que ha traspasado las fronteras de los videojuegos, ha pulverizado todos los récords de visionados en Twitch y Youtube y que ha cambiado esto de los videojuegos para bien o para mal. Cuando las estrellitas del fútbol llegan tarde a los entrenamientos por jugar a un videojuego, es que ha pasado algo. Además, la manera de tratar a la comunidad por parte de Epic (los creadores de Unreal Engine, uno de los motores para el que os ofrecemos Cursos de Programación) con actualizaciones constantes y eventos globales debería ser un ejemplo de ahora en adelante.



Juego del Año

Este año ha estado muy dividido y nos hemos peleado bastante entre Spiderman, Red Dead y God of War. El año pasado fue muy claro (Zelda de calle) pero este la cosa ha estado más dividida. Y aunque en mi humilde opinión los tres contendientes no traen lo que traía Zelda en cuanto a concepto y son más triple A estándar, pues no están nada mal. Y nos hemos decidido por Red Dead Redemption 2. El juego es brutalmente largo, extensible, rejugable y con una historia, como ya hemos comentado, de altísima calidad. Cómpralo si tienes la suerte de tener una Play 4, y nos cuentas.



Y para ti, ¿cuáles han sido los juegos del año? ¿Discrepas de alguno? ¿Habrías puesto algún otro juego en alguna de nuestras categorías? ¡Coméntanoslo en nuestro Facebook!

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Sé el primero en dejar un comentario...

Nota: ¡El código HTML no será interpretado!
* Campos obligatorios