¿Por qué se llama Roguelike a los Roguelike?

Con la aparición de Steam, el mundo de los juegos indie está viviendo una época dorada. El acceso a videojuegos de poco presupuesto con ideas valientes e incluso revolucionarias, como el gran Papers, please, es mucho más fácil para el usuario medio, que puede acceder a más recomendaciones que las de la tienda de videojuegos al colocar las cajas.



Uno de los géneros que ha experimentado un retorno con la etapa dorada de los indies es el género del roguelike. El género roguelike se basa en, normalmente, dungeons creadas proceduralmente, que suele incluir muerte permanente (o algo parecido) y una premisa de juego sencilla y con poca narrativa: el único objetivo del personaje es avanzar y sobrevivir lo más posible antes de llegar a la muerte. De hecho, un roguelike suele no tener un final propiamente dicho.

¿Ejemplos de roguelike de hoy en día? Muchísimos. Spelunky, The Binding of Isaac, FTL: Faster than light o Don't starve (aunque este se considera un roguelikelike) son algunos de los más famosos. Pero ¿de dónde procede el nombre de roguelike? 

Roguelike quiere decir, literalmente, "que se parece a Rogue". Rogue es un juego de 1980 (aunque curiosa y técnicamente no fue el primer roguelike) creado por Michael Toy, Glenn Wichman y Ken Arnold, en la que tu personaje es un aventurero típico de juego de rol, situado en el nivel superior de una gran mazmorra que se extiende hacia abajo, llena de enemigos y tesoros. El objetivo del mismo es llegar hasta el final, recuperando el Amuleto de Yendor, y de nuevo volver a salir al exterior rehaciendo todo el camino.




Lo que hizo famoso a Rogue  fue ser el precursor de la premisa de que la mazmorra fuese generada aleatoriamente, de manera que cada vez que se jugaba la partida era totalmente diferente. A partir de ahí, se creó un nuevo género que llega hasta nuestros días, y que simplifica la fase de level design de los videojuegos - razón por la que es tan utilizado entre los indies, en los que el equipo de desarrollo es pequeño.

¿Te gustaría formarte en Videojuegos? Consulta nuestra oferta formativa en Cursos y Másters Online de Videojuegos.

Hoy en día se está comentando la aparición de un nuevo género: el souls-like. ¿Crees que existe este género? ¿Te gustan los roguelike? ¡Coméntanoslo en Facebook!

O comparte la noticia si te ha parecido interesante ;)

Sé el primero en dejar un comentario...

Nota: ¡El código HTML no será interpretado!
* Campos obligatorios