Las mejores aventuras gráficas para jugar hoy en día

Hace un tiempo hablamos de las mejores aventuras gráficas de LucasArts, aprovechando la visita de Ron Gilbert al GameLab y al cierre de LucasArts por parte de Disney. Cogiendo el hilo de ello y dada la cierta segunda juventud de las aventuras gráficas que estamos viviendo estos días, os ofrecemos nuestra selección de las mejores aventuras gráficas a las que puedes jugar hoy... sin utilizar un emulador. Porque usando ScummVM puedes jugar a Monkey Island que sigue siendo la mejor aventura gráfica jamás hecha, y esto es así. Quizá algún día alguien en Disney decida cederle la licencia de Monkey Island a Ron Gilbert. O quizá a alguno de vosotros le surjan las ganas y aproveche nuestro Máster en Diseño y Desarrollo de Videojuegos para hacer un digno heredero del duelo entre el mayor pirata de todos los tiemposy el pirata fantasma LeChuck.

En fin, al lío. Y cómo no, siendo Ron Gilbert nuestro lord and saviour de esto de las aventuras gráficas, el primer juego que destacamos es uno suyo.

Thimbleweed Park



Barra Scumm en vena, adaptado a tiempos modernos, con selección de diferentes personajes cuyas historias se entrelazan entre sí, por un módico precio e incluso jugando en móvil y switch. Un proyecto surgido de Kickstarter que en seguida reunió la financiación necesaria y que nos devuelve un juego pulido, nostálgico tanto de las aventuras como de la época, ochentero a más no poder y con un cierto toque a Twin Peaks. Corre insensato.

What remains of Edith Finch



También hemos hablado de él: el guión del año y quizá del lustro. En cuanto a trama, este año no encontrarás nada mejor. Quizá demasiado "teledirigido" para los que estén acostumbrados a las aventuras más puras, sin duda su historia y la manera de contarla te enganchará desde el minuto uno: nuestro protagonista recorre la casa de su familia, donde aprenderá las historias, felices o dramáticas, de todos los miembros de su familia.

Tacoma



Hace muchos años que las distopías venden mucho y esta es una de ellas, y bien hecha, en el que una gran empresa se ha hecho tan necesaria que se ha convertido en la dueña de lmundo. Haciendo uso de la realidad aumentada, la protagonista debe reconstruir los hechos que dejaron desierta la estación... y con solo unas pocas horas de oxígeno disponibles.

Life is strange (y el resto de Telltale)



Aunque tiene la pinta de que Telltale no va a seguir mucho tiempo con vida, a lo largo de los años nos ha dado buenos ejemplos de aventura modernas. Empezando por remozar clásicos como Sam and Max o Monkey Island, y haciendo por el camino "novelas virtuales" como The Walking Dead o Jurassic Park, Telltale también nos sorprendió con Life is strange, un juego episódico sobre una muchacha con el poder de rebobinar el tiempo.

Firewatch



De los creadores de... Y en este caso es verdad, puesto que Firewatch es de los creadores de The Walking Dead en Telltale. Un hombre que huye de su vida haciéndose guardia forestal en Wyoming. Un ejemplo de cómo sentirse aislado de todo y a la vez crear una relación de amistad basada precisamente en la soledad.

The Witness



Aunque quizá deberíamos decir que más que una aventura gráfica es un juego de puzzles, el juego se basa en abrir caminos en pantallas que van complicándose más y más. Una de las cosas que lo hace interesante es que lo importante no es la resolución del puzzle, sino aprender qué es lo que quiere, sin ningún tipo de instrucciones. Y bueno, tiene una parte de filosofía. Vale la pena.

Her Story



Sam Barlow nos deleitó en 2015 con un juego en el que lo que tienes que hacer es comprobar grabaciones de seguridad y encontrar la pieza que falla. Un ejemplo perfecto de juego de detectives, y quizá lo más cercano posible a lo que se siente siendo un investigador. Y en Full Motion, lo que le da algo más de brillo nostálgico a todo.

¡Esta es nuestra selección! ¿Crees que nos hemos dejado alguno? Coméntanoslo en nuestro Facebook, y si no ha pasado ya por nuestras garras eguro que lo probaremos. Y si no, ¿por qué no haces tu propia aventura con nuestros cursos de diseño y programación de videojuegos?

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Sé el primero en dejar un comentario...

Nota: ¡El código HTML no será interpretado!
* Campos obligatorios