5 skills para programar un Videojuego

¿Dudas sobre si serás capaz de desarrollarte como programador de videojuegos? Revisa si cumples con alguna de estas habilidades básicas

O para programar cualquier cosa.

Al final, el programador de videojuegos sigue siendo un programador, aunque se mueva más entre sistemas de gameplays o IAs que alguien que programe aplicaciones para bioingeniería.

Y vamos a obviar el conocer el lenguaje de programación, claro.




1. Paciencia

Muy pocas veces vas a programar algo y te va a salir a la primera. No te preocupes, es normal. De hecho, cuando empieces, ni a la primera ni a la cuarta. Todos hemos estado ahí y lo que es más importante: a alguien le ha pasado antes que a ti. No temas pedir ayuda a tus conocidos, o en stack overflow. Seguro que te echan una mano.  Y si crees que aún así no tiras adelante, prepárate bien y fórmate: quien algo quiere, algo le cuesta.


2. Compartimentalización

Vaya palabro, ¿eh? Una de las necesidades más importantes para un programador es poder identificar y resolver los problemas rápidamente. A veces los problemas los conocerás de programas anteriores como “he puesto el ¡ donde no tocaba” o “me he olvidado de poner el where en el delete from”, pero la mayoría te enfrentarás a lo desconocido. Y cuanto más puedas aislar el problema, más fácil tendrás resolverlo.



¿Recuerdas aquello que le explicaban a Kate y a Leo sobre el Titanic? Pues un poco así, pero funcionando. Un consejo: a veces es mejor alejarse un poco del problema y retomarlo al día siguiente, que perder horas y horas detrás de él. 


3. El inglés

A ver, habilidad habilidad no sería, pero lo vas a necesitar. No para hablarlo, con leerlo sirve, pero la mayoría del contenido que vas a encontrar por ahí está en inglés. Libros, foros, tutoriales, vídeos… En inglés.
Con suerte alguien lo habrá traducido, pero no es lo normal. Así que a por ello.


4. Creatividad

Muchas veces se acusa a los programadores de no tener creatividad, de ser robots dedicados a hacer algo en concreto sin ir más allá… Pues error: los programadores estamos constantemente inventando soluciones inesperadas para problemas inesperados.
Vale, acepto que quizá no es lo más artístico que pueda crear una mente humana, pero aquella sensación de darle al play a tu videojuego y que los 247 errores hayan desaparecido no tiene precio.




5. Adaptabilidad

Los videojuegos, y en general cualquier proyecto relacionado con la programación, se pueden hacer de mil maneras diferentes. Depende del momento, escogerás un camino u otro, porque te parece mejor, porque es más rápido, más funcional o por la razón que sea en cada momento.

Y eso va a ser una constante: vas a tener que hacer el mismo camino de diferentes maneras y en todas ellas llegar a buen puerto y estar seguro de que estás haciendo lo correcto.

¿Crees que dispones de todas estas habilidades? Todo se puede aprender: haz un listado de tus puntos fuertes e indaga si se ajustan a las habilidades que te planteamos. Y si crees que hay puntos de mejora, trabájatelo bien y a tu ritmo: las pequeñas acciones cotidianas son la semilla de los grandes cambios ;)

Y sobretodo, ¡no te rindas! El sector de los videojuegos busca talento para crear videojuegos en Unity, Unreal, C++. También perfiles versátiles que puedan aportar en diseño y desarrollo de videojuegos y sobretodo mentes creativas que dominen el 3D aplicado a los videojuegos.

¡A por ello!
Publicado por I designer el miércoles 26 de mayo de 2021. 0 comentario(s)

Sé el primero en dejar un comentario...

Nota: ¡El código HTML no será interpretado!
* Campos obligatorios