¿Qué es la infoarquitectura?

En el diseño de interiores y en la arquitectura siempre habrá una parte del trabajo que consistirá en poder mostrar al cliente el resultado que va a tomar el proyecto una vez finalizado. Lo que llamamos normalmente infoarquitectura o infografía 3d, que se basa en la representación de un proyecto mediante la producción de gráficos 3D por ordenador. Cada vez se puede conseguir resultados más realistas gracias a una serie de softwares que despuntan en tecnología y que se actualizan a menudo para mejorar sus prestaciones.

Es un mundo muy grande por conocer y explorar, muchas técnicas y conceptos que aprender, un software como 3dsmax parece que nunca te lo acabas, siempre hay cosillas por descubrir. Y pensar que hay muchos otros softwares que poder usar y complementarlos.

Y para conseguir buenos resultados no sólo hay que estudiar mucho y aprender los procesos a realizar, también hace falta tener cierta habilidad, hay que ser una persona observadora y fijarse en los detalles, en cómo actúan los materiales y la luz, las formas que configuran cada objeto, entre otros aspectos. Si observamos bien la realidad es más fácil entender los conceptos a trabajar y poder plasmarlo de forma realista en la pantalla. No se trata simplemente de elegir un material o un mueble y ponerlo, sino de crear lo que se adapte a tu diseño.

Antecedentes

Antes de empezar con el 3D que conocemos hoy en día, como todos sabemos, se usaba el clásico método de perspectivas cónicas o isométricas sobre papel, en esas mesas de dibujo con paralex y lamparita. Aunque eso parece haberse quedado en una asignatura de carrera es interesante tener ese conocimiento de base, sobre todo para poder explicarnos con ayuda de bocetos a mano alzada y concretar aspectos antes de realizar un trabajo más laborioso.

Cuando se empezó en el mundo digital, se empezó a realizar los planos con AutoCad (fundado el año 1982), plantas y alzados, incluso se ha visto realizar perspectivas sobre el plano 2D a modo de papel, lo que ahora nos parecerá una chapuza. Más adelante se empezó a dar vida a los planos 2D, un método muy sencillo de representación gráfica que trata de colorear los planos con texturas y darle volumen con efectos de luz y sombra. Lo que se ha convertido en una técnica más de presentación de proyectos que todavía se emplea, es una forma de mostrar los resultados al cliente que no está acostumbrado a la lectura de planos a base de líneas. Hay que comentar que hay muchos niveles de resultados en esta técnica, si hay que dedicarle mucho trabajo ya es tiempo que podríamos estar dedicando al 3D, depende de lo que pida el cliente.



El 3D de hoy en día

Después se empezó a realizar el levantamiento de planos, lo que sería realmente trabajar las 3 dimensiones. A principios de siglo se empezó a emplear la tecnología BIM (Building Information Modeling) que la incorporan programas como Revit o ArchiCAD, programas dedicados a la proyección de la construcción, con modelado paramétrico, lo que significa que si pones un modelo exacto de pladur o de carpintería te lo pondrá en todas partes a la vez, en plantas, alzados, mediciones, etc.

Pero también hay muchos otros programas de representación 3D para todo tipo de profesiones, el arte del 3D se da en muchos campos hoy en día: en animación, en videojuegos, en diseño de producto, en cine, en publicidad, en interiorismo y arquitectura... Y son programas que pueden alcanzar mejores resultados visuales que los BIM, nosotros por ejemplo nos quedamos con 3DS Max junto con el motor de render VRay (el cual nos proporciona también sus materiales y luces) que nos da muchísimas posibilidades. Si necesitas aprender cómo usarlo para un acabado fotorrealista y profesional, no dudes en pedir información del Curso Online de Infoarquitectura con 3ds Mx y Vray. Pero no hay que menospreciar otros programas como ZBrush, Cinema4D, Maya, Blender, Rhino... Aunque cada uno tiene su area de aplicación siempre pueden complementarse. 

Hay que añadir que en esta profesión también podemos comprar y vender modelos. No es necesario crear cada detalle de nuestra escena. Si estamos realizando un proyecto y tenemos un modelo muy complejo la primera opción sería pedir al fabricante del mobiliario si facilita el modelo 3D, en caso que no lo tengan siempre podemos recurrir a la red, por si alguien lo ha realizado previamente y lo tiene en venta. También podemos hacer lo mismo, podemos poner nuestros modelos en venta, quizás a alguien le sean de utilidad. O simplemente buscar elementos de relleno para nuestra escena como los que vemos a continuación.


From CgTrader


From CGTrader

Con la mirada al futuro

La tecnología de hoy en día avanza a pasos de gigante, y ya se puede navegar dentro de un proyecto 3D, como quien se mueve dentro de un videojuego (de los actuales, con buena calidad gráfica) incluso cambiarle el color o modelo de los objetos a tiempo real con uso de unreal (ver video demo). Además también tenemos la tecnología de realidad virtual que esta surgiendo, que nos ofrece poder ver nuestro proyecto  en primera persona de una forma todavía más realista. [Sí, algo parecido a ese anuncio de ikea y las terrazas ^^]

En definitiva, es todo un mundo por descubrir y disfrutar. No es un camino fácil pero puede ser verdaderamente apasionante.
Anímate a formarte ya en Infoarquitectura y consulta el temario del Curso Online de Infoarquitectura con 3ds Max y Vray de IDesigner.
-
¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Comentarios

  • paquillo gonzalez, Enviado el martes 17 de abril de 2018, a las 12:12h.

    Me gusta mucho me parece un tema muy interesante y con gran utilidad, la infoarquitectura es un gran avance en el mundo de la construcción y a su vez en la arquitectura. Muy buen trabajo en el post.


Deja un comentario...

Nota: ¡El código HTML no será interpretado!
* Campos obligatorios