El Ray Tracing y los videojuegos 

Ray Tracing es un término que en los últimos tiempos suena fuerte. Sobretodo en la  industria de los videojuegos gracias a la aparición de las nuevas tarjetas gráficas Nvidia GeForce RTX.

Pero en realidad existe desde hace años (más de 30) De hecho está implementada en muchos videojuegos, producciones de cine y muchos otros campos que requieren de renders fotorrealistas. 

Pero, ¿qué es concretamente el Ray Tracing?

Como su nombre indica Trazado de Rayos, es un tipo de tecnología que utiliza una serie de complejos algoritmos para trazar rayos y simular un comportamiento realista de la luz. De esta forma se calculan reflexión, refracción e incluso sombras sobre los objetos y superficies, consiguiendo así un mayor detalle a la hora de generar las superficies visibles.

 
Esquema visual del Ray Tracing
 

Hasta ahora, en los videojuegos, la forma habitual de procesar la imagen era la rasterización, usada para calcular los efectos de iluminación.
Habitualmente, los objetos en la pantalla se crean a partir de una malla de triángulos virtuales, o polígonos, que crean modelos 3D. Estos contienen una variedad de información que se utiliza para determinar la forma de la superficie de un objeto. Luego, los softwares convierten los triángulos de los modelos 3D en píxeles en una pantalla 2D y finalmente se hace un procesado del cambio de color del píxel en función de cómo las luces de la escena golpean el píxel para generar el color y sombreado final aplicado a un píxel.

El Ray Tracing va un paso más allá y propone la posibilidad de recrear un entorno con un mayor fotorrealismo que los otros sistemas como el anteriormente mencionado. 

Observa cómo se comporta el Ray Tracing en estas comparativas:



¿Pero entonces si es tan bueno y realista, porque no lo vemos más a menudo? El principal motivo es que requiere una gran intensidad en términos de computación.

Los videojuegos aún no están preparados para soportar tal cantidad de procesamiento sin repercusiones en el rendimiento del juego porque estos cálculos a tiempo real solo son soportados por las gráficas más potentes.

 
Uso de Ray Tracing en una cinemática de Battlefield V


De momento, ya se usan versiones "parciales" del Ray Tracing, en el que no se lanzan tantos rayos y solo se centran en las partes más relevantes. Pero cabe esperar que con el avance tecnológico, cada vez este más cerca de convertirse en un estándar para el sector.
 
Si te llama la atención el fotorrealismo o necesitas implementar soluciones de iluminación para tus proyectos digitales ,puedes empezar poco a poco y formarte a través del Curso de Infoarquitectura 3ds Max o del Máster en Animación 3D
 
Seguramente no tardaremos mucho en ver más noticias sobre Ray Tracing y su implementación en los nuevos títulos de la nueva generación que llegará en breve.
 
Así que, solo toca esperar un poco para poder disfrutar de esta increíble tecnología.

¡Estamos impacientes!

Sé el primero en dejar un comentario...

Nota: ¡El código HTML no será interpretado!
* Campos obligatorios