El juego resucitado

​Streamers resucitando juegos olvidados. ¿Estamos ante una revolución del modelo del ciclo de vida de un videojuego, o ha sido una simple casualidad?

Este año la plataforma Twitch ha crecido de forma exponencial, en parte debido a los cierres de esta pandemia eterna. Muchos streamers se han dedicado este año a entretenernos con múltiples juegos, reacciones y contenido variado, pero sin duda hay cuatro juegos que han destacado sobre los demás en cuanto a horas: Fall Guys, Ark, Rust y Among Us.


 
 













Ark, uno de los Juegos Resucitados

Fall Guys es un juego desarrollado este año, pero tanto Ark (2017), como Among Us (2018), como Rust (2013) son juegos que ya tenían unos años, que pasaron con más o menos éxito, y que repentinamente han vivido una segunda juventud este año. De hecho, a fecha de la escritura de este artículo, Ark está fuera de stock en muchas tiendas de compra “barata” y a casi 60 euros en Steam, siendo un juego de 4 años.
¿Estamos pues ante una nueva revolución en el ciclo de vida de los videojuegos? ¿Irán las compañías a poner dinero a streamers para que jueguen a su juego olvidado, para resucitarlo? Sabemos realmente que ya lo están haciendo, con éxito más bien difuso, pues el usuario nota cuando un streamer juega a algo a lo que realmente no quiere jugar o que lo hace por dinero – ¿pero conseguirán que vaya a más y que sea una práctica generalizada? ¿Un juego de hace 4 años puede resucitar?
 













Gráfica de ventas de Among Us


El caso de Among Us, además, es especialmente curioso. Desarrollado por Innersloth, una desarrolladora indie con un equipo de 5 personas, en el momento de la explosión veraniega se encontraba desarrollando una segunda parte del juego.
A raíz de lo ocurrido, cambiaron de planes y convirtieron esa secuela en simplemente más mapas para la primera versión, para conseguir de esta manera alargar el éxito conseguido. Es decir, una desarrolladora pequeña, con un éxito más o menos limitado, cambia de estrategia comercial de forma inesperada porque a un streamer le dio por jugarlo, los demás vieron el filón, y se convirtió en un fenómeno de masas.

¿Y tú? ¿Crees que el fenómeno Twitch puede cambiar el modelo de desarrollo de videojuegos a medio plazo?

Sé el primero en dejar un comentario...

Nota: ¡El código HTML no será interpretado!
* Campos obligatorios