Los cambios más importantes del Google I/O 2017

Como cada año por estas fechas, tenemos dos grandes eventos relacionados con la tecnología: el E3 en el campo de los videojuegos y el Google I/O en el campo del desarrollo móvil. Del E3 hablaremos largo y tendido pero ¿qué nos ha traído de nuevo para los desarrolladores de apps el evento de la empresa de Mountain View?



Soporte para Kotlin
Kotlin es un lenguaje relativamente moderno (tiene 5 años de edad) creado por los desarrolladores de IntelliJ Idea. Kotlin es un lenguaje interoperable con Java, es decir, puedes utilizar clases hechas con Java en Kotlin y viceversa, y se usa en apps grandes como Pinterest. Desde ahora, Android soporta este lenguaje (aunque es opcional su uso). Kotlin nos permite simplificar el código y, por ejemplo, para la típica clase con atributos, sets y gets (por ejemplo una clase Customer con nombre, mail y empresa) lo simplificaríamos todo en:
 
data class Customer(var name: String, var email: String = "", var company: String = "")

Actualizaciones
Android Studio ha sido actualizado a la versión 3.0, haciéndolo más rápido, introduciendo profilers (para comprobar consumo de memoria, batería, etc) y un asistente para crear iconos adaptativos.



El SDK de Google Assistant
Google Assistant es una IA de Google (a la Siri), ya disponible también en iOS, que permitirá introducir en tus apps comandos de voz o pagos in-app. Todo desde la Developer Console!

Firebase
Tras la compra por parte de Google de Parse.io, Google aglutinó en su servicio Firebase varios de sus antiguos servicios además del nuevo: Analytics, Cloud Messaging, etc. En Google I/O se presentaron varias novedades para Firebase.

Entre otras cosas, ahora incluye una visión "live", en directo, de la utilización de tus apps. También puedes crear bases de datos "live" (es decir, que puedas modificar sin tener que actualizar tu app), enviar notificaciones con Cloud Messaging, crear thumbnails de imágenes con Cloud Storage, analizar el rendimiento de tu app con Performance y saber dónde tiene problemas y muchas cosas más. Te recomiendo encarecidamente que le eches un vistazo porque, además, es muy muy sencillo de implementar para tus apps.



¡Y muchas más cosas, entre otras la beta para devs de Android Oreo! Esperaremos con ansia el 2018...

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

 

Sé el primero en dejar un comentario...

Nota: ¡El código HTML no será interpretado!
* Campos obligatorios