Stardew Valley: La magia de no hacer nada

Un juego desarrollado por una sola persona que se basa en la máxima simplicidad de no tener nada que hacer y, a la vez, hacer mucho

O hacer muchas cosas a la vez. Hoy os hablamos de “Stardew Valley”, un juego de 2016 creado y desarrollado por una sola persona, Eric Barone, en el que nos ponemos en la piel de un muchacho que llega a un pequeño pueblo dispuesto a vivir una vida tranquila.

Con un 89 de media en Metacritic, se trata de uno de los juegos indie con mejor nota de la web en toda la historia. ¿Pero de qué va Stardew Valley?

Jerry Seinfield, uno de los cómicos más famosos de la historia de los Estados Unidos, lanzó en los 90 una comedia que era una especie de meta-comedia: se interpretaba a sí mismo, haciendo de cómico. Cuando le preguntaban, Seinfield decía que su serie trataba de nada.

Pues Stardew Valley es exactamente lo mismo.


Un evento estacinal en el que los habitantes del pueblo venden sus productos

Stardew Valley funciona con un sistema de días, en los que tenemos una energía determinada para hacer cosas antes de caer dormidos (y, si caemos dormidos fuera de nuestra cama, tener que pagar un dinero por el servicio de recogida…).

¿Y en qué podemos gastar esa energía?

En cultivar nuestros terrenos, en desbrozar hierba, en pescar, en cortar árboles, romper rocas, bajar a las minas y pegarnos con monstruos, y alguna cosa más.

Podemos también no gastar energía y simplemente ir al pueblo a hablar con todos sus habitantes, o hacerles regalos, o vender nuestros vegetales en el supermercado, o aprender a hacer una quesera, fabricar queso con la leche de las vacas que hemos ordeñado con nuestras manos, y regalárselo al alcalde o echarlo en la sopa anual.


Nuestra granja en Stardew

Como vemos, el juego no tiene una categoría: no es un shooter ni un plataformas. No es un juego de gestión, aunque bebe bastante de ello. Tampoco es un rpg, ni un talk game, aunque tenga algunas cosas.

Es un juego de nada y de todo a la vez.

¿Y cómo desarrollar un juego con tantos sistemas a la vez?

Pese a su aparente simpleza, y a los gráficos 16 bits que nos llevan a un pasado que para algunos fue mejor, Stardew Valley incluye un montón de sistemas a la vez.
Tenemos un sistema de combate (muy simple, pero un sistema de combate); un “Farmville”, un minijuego de pesca, una economía, un ciclo de vida de los habitantes que, además, se diferencia según la estación y la relación que tengan contigo, cutscenes con los habitantes, y caducidad de los objetos que usamos.

¿Cómo consiguió una persona sola, Eric Barone, desarrollar tantos sistemas a la vez? 
 
Pues bien, Eric lo que hizo fue simplificar al máximo todo lo que podía simplificar.

En realidad, Stardew Valley se basa en muchos sistemas muy sencillos en lugar de en, por ejemplo, tener una IA libre y súper inteligente. Los habitantes de Stardew Valley tienen unos horarios predeterminados y harán lo mismo día tras día durante una misma estación. Los enemigos no tienen patrones más que de ir hacia ti a  golpearte y cada día está prescripteado. 

Es decir, hay muchísimo trabajo previo de planificación, para que la implementación sea lo más sencilla posible y le requiera el menor tiempo posible. Y es que a veces es mejor perder un tiempo en sentarnos a pensar, que tirarnos sin camiseta a toquetear el motor.

    

¿Crees que serías capaz de desarrollar un juego tú solo como Eric Barone? ¿Por qué no lo pruebas echando un ojo a nuestros cursos de programación?

                                                                                                                                                                                                                                                       
 
Publicado por I designer el miércoles 31 de marzo de 2021. 0 comentario(s)

Sé el primero en dejar un comentario...

Nota: ¡El código HTML no será interpretado!
* Campos obligatorios