¿Qué es el Diseño de Interiores?

Vamos a dedicar el primer post de esta sección a algo tan general pero a la vez básico como es entender el concepto de esta profesión. Más adelante ya podremos hablar de aspectos más concretos del diseño de interiores.

Decorador Vs Interiorista
Primero de todo es importante destacar la diferencia entre la profesión de un decorador y la de un interiorista, este último sí es sinónimo de diseñador de interiores. Mientras que un decorador trabaja los elementos de decoración de un espacio, como pueden ser los colores, los tapizados, los elementos decorativos, etc., un interiorista trabaja el diseño completo del espacio, siendo capaz de realizar reformas integrales de interiores, lo que supone cambios en la distribución, en las oberturas, en las instalaciones (fontanería, ventilación, climatización, iluminación…), en los revestimientos de suelos y paredes, en el mobiliario, etc. Es decir que hablamos de obras mayores en las que se colabora con diferentes profesionales de la construcción.

La forma de entender esta profesión es que el diseño no está solamente en los objetos añadidos sino en la totalidad del espacio, de esta forma trata de acercarse a la arquitectura, ya que la composición completa del espacio es la que realmente nos influye, y es la forma en que podemos cambiar por completo un espacio para sacarle el mayor provecho. De esta forma un interiorista debe estudiar todos los aspectos del espacio y no pasar por alto ningún detalle.

La finalidad de esta profesión es mejorar nuestra calidad de vida, la del individuo que convive con el espacio. Esto no solo se aplica a la vivienda, también se aplica a espacios de trabajo -es importante cuidar el bienestar del trabajador para que rinda mejor- y a los locales comerciales -con la finalidad principal de atraer clientes, además de buscar el bienestar del cliente y el trabajador el diseño de un local comercial suele convertirse en una estrategia de marketing-.



En la historia del diseño de interiores podemos destacar diferentes corrientes artísticas y cada una tiene sus bases y fundamentos. Debemos conocerlas, junto con los diseñadores, artistas y arquitectos destacados de la historia para poder ejercer de ello, ya que en la actualidad se sigue haciendo  referencia a éstos, por ejemplo la famosa silla Eames que tanto está de moda actualmente la diseñó Charles Eames a mediados del siglo pasado. También podemos utilizar referencias a un estilo de otra región que no sea la autóctona, como ejemplo tenemos el estilo industrial que ha estado muy de moda las últimas décadas, el cual proviene de los apartamentos neoyorkinos en antiguas naves industriales restauradas y con uso de materiales nobles; o el estilo escandinavo, muy de moda últimamente, con esa luminosidad que nos da el color blanco combinado con colores neutros o pastel, donde destaca la sencillez de formas y materiales como vemos en estas imágenes.
 
    

Hablamos de referencias porque pocas veces encontramos un estilo en su máxima pureza, esto no es una ciencia exacta, y por eso solemos hacer combinaciones de diferentes estilos, es importante tener conocimientos de diseño para elegir bien esas combinaciones. A la hora de crear o diseñar siempre buscaremos el equilibrio entre lo funcional y lo estético, y para hacerlo bien hay que estudiar lo que se ha hecho hasta el momento, así, aprendiendo a analizar, aprenderemos a crear con criterio, ya que cada diseño debe tener su justificación.
A continuación tenemos una combinación entre industrial i escandinavo, algo bastante atrevido.




Y las redes sociales ¿qué papel juegan?
Antes de dar por terminado este post quiero hacer referencia a la aplicación de Pinterest, donde podemos encontrar imágenes como las que vemos en este post.

Para estar al corriente de las tendencias actuales, además de libros y revistas, tenemos en nuestra mano la mayor fuente de información posible: internet (aunque hay que recordar que no todo lo que encontramos en internet es fiable). Con la llegada de internet han surgido muchas redes sociales, pero Pinterest no es una red social cualquiera, es una aplicación que nos permite guardar una imagen de internet manteniendo el enlace a su ubicación original. De esta forma, en vez de usar los marcadores del explorador o guardarnos las imágenes en carpetas de nuestro pc, podemos almacenar ideas que nos inspiran de forma ordenada y visual (en tableros a modo de carpetas). Algunos la usan solamente para seguir tableros que han creado otros. Hay quien guarda recetas de cocina, outfits, ilustraciones, diseños,… Y los aficionados o profesionales del interiorismo la podemos usar para recopilar ideas y diseños que nos parezcan atractivos o interesantes. De este modo, si conseguimos hacer una buena elección de diseños en nuestro perfil, puede que otros usuarios decidan seguir nuestra actividad o un tablero en concreto.

Para que os hagáis una idea, éste es mi perfil de Pinterest, donde podéis encontrar ideas de todo tipo, sobretodo relacionadas con el diseño de interiores y tutoriales de decoración DIY (do it yourself). Espero que os guste.

¡Hasta pronto!

--

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Sé el primero en dejar un comentario...

Nota: ¡El código HTML no será interpretado!
* Campos obligatorios