Cities Skylines y el entorno urbano

El campo de la planificación urbana es un proceso técnico complejo y muy estudiado. Las ciudades de reciente creación, como Brasília, la capital de Brasil, o Astaná, la capital de Kazajstán, ya son creadas teniendo en cuenta la planificación urbana y cómo la ciudad debe desarrollarse y hacia donde. Las antiguas ciudades, especialmente las europeas (Norteamérica es un caso aparte), heredan su actual estructura de la Edad Media y, pese a que ha habido intentos de reorganización, el respeto por la arquitectura y las edificaciones lo hace realmente complicado. Algunas veces, cuando nos pasáis vuestros entornos urbanos, vemos algunas ciudades muy bien elaboradas pero que de alguna manera caen en la cuadricularización, que es en lo primero que pensamos pero, ¿es esa la mejor manera de organizar una ciudad?



Cities Skylines es un juego desarrollado por Colossal Order y distribuido por Paradox (Pillars of Ethernity, Europa Universalis) en 2015 basado en una saga histórica de la gestión y simulación urbana como fue Sim City. Haciendo uso de las nuevas técnicas de desarrollo y de creación de sistemas de tráfico, Cities Skylines trae un completo y muy realista sistema de tráfico en el que los coches se mueven de un punto a otro dependiendo de lo rápido que van a llegar y no de la distancia recorrida. Unos coches que, conforme avanzamos, las ciudades están buscando eliminar, y unos coches que, a mayor número de cruces, más veces van a tener que parar y más lentos van a llegar a su destino.

El juego nos enseña que la línea recta y el cruce no es siempre la mejor manera de evitar tener una ciudad repleta de atascos. ¿Pero cual es la mejor manera, entonces, de minimizar las entradas y salidas y los cruces? Pues bien, existe un concepto llamado "jerarquía de carreteras" que nos permite organizar las mismas según su importancia. En el nivel más bajo de la jerarquía tenemos las carreteras semiprivadas, en forma de cul-de-sac. Dichas carreteras conectan las casas privadas de la población con carreteras de segundo nivel en la jerarquía, o colectores. Un colector está conectado a una carretera de jerarquía primaria o arteria.



La idea detrás de esta idea está en que desde una carretera semiprivada no puedas tener acceso a una arteria sin pasar antes por un colector. Un ejemplo de esto está en la ciudad de Radburn, en New Jersey. De este modo, las arterias tienen un número de cruces reducido, como por ejemplo tendríamos también en una gran ciudad con una arteria de tipo ronda. En Barcelona, por ejemplo, la Ronda de Dalt sigue este modelo - pese a que el resto de la ciudad no.

Este modelo está en competencia directa con el método de ordenación tipo "grid" o "malla", que es en el que pensaríamos a la hora de organizar una gran ciudad. Dentro del modelo de malla, tenemos la obvia cuadrícula, con un gran número de cruces; el modelo New York, en el que en lugar de recuadros tenemos rectángulos largos, en el que se reducen los cruces, y el modelo cul-de-sac. El modelo cul-de-sac mezcla el sistema de jerarquías con el sistema de mallas, creando un sistema fácil de replicar en bloques de barrios con una estructura similar, cruzados por carreteras tipo arteria. 



Y aún vamos más allá. En 2002 se propuso el sistema "fused grid", que se ha aplicado en algunas ciudades de Canadá, en el que se mezcla de nuevo la jerarquía de carreteras (o modelo Radburn) con las mallas de toda la vida, pero dándole una vuelta más allá, maximizando el uso de espacio residencial y minimizando la presencia de carreteras y, por tanto, cruces.



Pues bien, ¿qué método funciona mejor en Cities Skylines? El fused grid. De hecho, algunas ciudades en la actualidad usan Cities Skylines para probar sus desarrollos urbanos. Por ejemplo, en Estocolmo, el barrio de Norra Djurgårdstaden está construyendo un nuevo distrito de más de 12000 residencias haciendo uso de Cities Skylines. Y es que con un simulador y una IA bien planteada, podemos ahorrar mucho dinero en construcciones inútiles y en barrios disfuncionales, en acciones contra la contaminación y en reurbanizaciones. O tú puedes usarlo para crear un entorno urbano para tu escenario que tenga sentido real.

¿Quieres probarlo? Dispones de Cities Skylines para PC en Steam. ¡Cuéntanos lo que has conseguido!


¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

 

Sé el primero en dejar un comentario...

Nota: ¡El código HTML no será interpretado!
* Campos obligatorios