La segunda juventud del plataformas 2D

“10/10. Una obra de arte sorpresa” - IGN.
“95/100. Uno de los mejores juegos de los últimos años” - 3DJuegos.
“93/100. Encantador y excelente” - Vandal.

Con estas notas cualquiera podría pensar que estamos hablando de la última edición de Mario, Super Mario Odyssey. O del Breath of the Wild. ¿The Witcher 3, quizá?

Pues no. Estas críticas (y un 90 de agregado en Metacritic) son las notas que está recibiendo Celeste, un plataformas 2D en bit-art de unos desarrolladores independientes, Matt Thorson (Towerfall Ascension) y Noel Berry (Skytorn), que acaba de llegar a todas las plataformas hace pocos días. ¡Un plataformas en 2D que además fue ideado y empezado a desarrollar en una Game Jam en solo cuatro días!

Con la aparición de Super Mario 64, en Nintendo 64, y la entrada de los plataformas en el 3D, parecía que se abandonaba para siempre el píxel en 2 dimensiones para caer en brazos del espacio tridimensional, y así fue durante muchos años. La aparición sorpresa de Celeste como uno de los mejores juegos de los últimos años lleva a los plataformas a alcanzar un cenit que se veía venir en forma de rumor con grandes juegos recientes basados en dicha perspectiva.
Vamos a dar una vuelta por las auténticas joyas que más de uno habrá dejado pasar porque no tenían gráficos realistas ni efectos de partículas hipercomplejos y que, junto con Celeste, cualquiera debería tener en su biblioteca, sea digital o física. Vamos allá.

Super Meat Boy

Para muchos el mejor plataformas 2D de la historia (aunque yo discrepe, veremos más abajo cuál se lleva mi trono), Super Meat Boy es un juego en el que eres un pedazo de carne, que deberá luchar por evitar que sierras, cuchillos y demás piezas de metal afilado lo conviertan... en carne picada.



Trine 2

La segunda parte de una agradable sorpresa y que ha conseguido vender millones de copias, en Trine 2 podemos seguir las aventuras iniciadas en la primera edición de tres personajes, Pontius, Zoya y Amadeus que han quedado ligados por el Trine, un artefacto mágico.



Donkey Kong: Tropical Freeze

Donkey Kong había hecho un viaje por el 3D y volvió inesperadamente en una especie de remake de Donkey Kong Country de SNES y que, pese a que era un buen juego, pasó sin pena ni gloria. Tropical Freeze es una expansión sobre el tradicional plataformas que coge la fórmula Mario de la que ya hemos hablado y le da una, dos, y tres vueltas para convertirse en el, esta vez sí, para mí, mejor plataformas de la historia. Desgraciadamente tuvo la mala suerte de aparecer para la (injustamente) defenestrada Wii U, aunque pronto volverá y no en forma de chapa, sino de port para la Switch. No lo dejes escapar esta vez.



Hollow Knight

Hemos hablado anteriormente de él en este blog y, pese a que lo podríamos enclavar más bien en el sector Metroidvania, es en su espíritu un plataformas adulto, complejo, complicado y espectacular. Y lo puedes encontrar a 10 eurillos en Steam. Otro que no puede faltar.



BattleBlock Theater

BattleBlock Theater es un plataformas absolutamente frenético. De los creadores del adictivo Castle Crasher, tiene una clara inspiración en Meatboy, añadiendo efectos de partículas, un potente editor de niveles, y físicas avanzadísimas para un plataformas.



Rayman Legends

El clásico ¿conejo? del gigante Ubisoft volvió con Rayman Origins y fue un éxito de crítica, pero con Legends alcanzó un nivel que no había alcanzado en ninguna edición anterior. Retos imposibles, montones de personajes jugables y unos fascinantes niveles musicales hacen de Rayman Legends un impresionantemente buen plataformas.



Shovel Knight

Nostalgia pura hecha videojuego y que partió de KickStarter. ¿Te gustó Megaman? Corre a por él. ¿Duck Tales? ¿Super Mario Bros 3? ¿Castlevania? Shovel Knight coge técnicas de esos juegos, añade propias, elimina las limitaciones de los juegos del pasado y las combina en un cóctel perfecto de nostalgia bien llevada.



¿Qué opinas tú? ¿Has probado ya Celeste? ¿Falta alguno en nuestra lista? Coméntanos en nuestro Facebook.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

 

Sé el primero en dejar un comentario...

Nota: ¡El código HTML no será interpretado!
* Campos obligatorios