7 juegos indie que añadieron algo nuevo

A veces olvidados por los jugadores, a veces sobrealabados por la crítica (yo lo siento pero no puedo ver en Downwell la maravilla que ven algunos críticos), los juegos indie suelen funcionar como la punta de lanza de la innovación en los videojuegos. Sin el corsé del éxito comercial y de los números de los CEOs de turno, los juegos indie tienen más libertad para arriesgar y eso se ve traducido en pequeñas (y baratas) joyas del mundillo que, con posterioridad, son reciclados por los mal llamados triple A. Veamos una pequeña selección de juegos indie que aportaron algo nuevo cuando aparecieron. Aunque no están todos los que son, todos los que están, son.

Papers Please



Eres un empleado de aduanas que tiene que decidir si dejas pasar o no a la gente por la frontera de Arstotzka. No parece apasionante, ¿verdad? Si el pasaporte está bien, la persona pasa. Pero luego las cosas empiezan a complicarse: cada día hay nuevas reglas, hay que mirar nuevos papeles, y te lleva más tiempo controlar a las personas. Necesitas más dinero para medicinas y comidas, pero no puedes. Un soldado te ofrece dinero si no dejas pasar a gente aunque se lo merezca. ¿Vas a corromperte para salvar a tu familia o vas a actuar correctamente? En este juego te explicarán cómo una persona no toma decisiones incorrectas arbitrariamente, sino que se la conduce a ello.

Darkest Dungeon



Y su affliction system. Algunas cosas que ocurren en el juego hacen que aumente el estrés de tu personaje: recibir daño o encontrarte ciertos monstruos aumentan ese nivel. Cuando se llega a 100, aparecen efectos negativos (o alguno positivo) como que se salten un turno o ataquen a los otros jugadores. De este modo, cuando acaba un combate tienes que tomar la decisión: ¿dejas descansar a tu personaje y pierdes sus habilidades durante ese turno, o sigues con él arriesgándote a perderlo para siempre?

Superhot



Un shooter en el que el tiempo solo se mueve cuando tú te mueves. Si estás quieto, los soldados enemigos, balas, etc. están casi parados. En el momento en el que te mueves, el tiempo avanza. Pero cuidado, si estás demasiado tiempo parado, las balas se siguen moviendo (aunque muy lento) y tu arma tarda un tiempo en volver a disparar. ¿Qué decisión vas a tomar, moverte o disparar? En un sector como el de los shooters en el que casi todo está inventado (con alguna honrosa excepción como Overwatch y su alabado sistema de mejor jugada), Superhot es un soplo de aire fresco más que necesario.

Spelunky



Un plataformas sidescroll que forma los niveles de modo procedural. Por alguna razón, el código que crea los niveles a diferencia de otros juegos procedurales, parece no haber sido creados aleatoriamente. Es un balance perfecto entre lo aleatorio y lo planificado: de hecho, de algún modo cada nivel tiene la mitad de cada mundo. ¿Te interesa saber cómo se hizo? Échale un vistazo a este libro.

Undertale



Undertale convierte cada encuentro en una decisión moral: vas a matar a la criatura con la que te encuentras o vas a hablar con ella? Matar es la decisión normal en un juego, te da bonus y XP cosa que no obtienes hablar. Pero si perdonas la vida a tus enemigos tendrás mejores historias y te harás amigo de los personajes. ¿Qué prefieres?

The Binding of Isaac



Otro juego procedural. Isaac es un niño atrapado por su madre en un sótano. Un juego en el que tienes que derrotar al diablo dentro de ti, a Satán o a tu propia madre, usando el poder de tus propias lágrimas. Cada vez que juegues será diferente: salas secretas, enemigos, objetos que consigues son diferentes y el gameplay cambiará completamente en cada intento con una cantidad ingente de posibilidades. Y con un nivel de dificultad poco común.

Braid



Similar al caso de Superhot, en el caso de Braid, desarrollado por Jonathan Blow (autor, también, de otra joya indie como es The Witness), el tiempo solo avanza cuando nos movemos. Pero tenemos la posibilidad de volver atrás varios segundos para tomar una decisión diferente.

Esta es nuestra selección. ¿Nos hemos dejado alguno que debería estar aquí, como Hotline Miami o Hollow Knight? ¿Crees que alguno sobra? ¿Juegas a juegos indies? ¡Cuéntanoslo en nuestro Facebook!

O comparte esta noticia;)

Sé el primero en dejar un comentario...

Nota: ¡El código HTML no será interpretado!
* Campos obligatorios