Plugins y programas indispensables para infografía 3D

Un buen proyecto de infoarquitectura como todos sabemos puede llegar a ocupar un buen montón de horas de trabajo. Una parte para el modelado, otra para materiales y estampación de texturas, otra muy importante para iluminación, más el tiempo de pruebas de render y renders finales que puede llevar varios días. Por último no olvidar que todo render debería pasar siempre por un buen postprocesado en photoshop, de lo cual uno puede especializarse.

Para agilizar todo este proceso solemos hacer bibliotecas de modelos, materiales y texturas. A medida que vamos realizando trabajos y proyectos vamos guardando todo eso de forma ordenada para poder aplicarlo en futuros trabajos. También podemos conseguir modelos, materiales y texturas de fabricantes y añadirlos a nuestra biblioteca. Además de todo ello, también disponemos de plugins que pueden agilizarnos el trabajo.

En primer lugar, vamos a hablar de los que nos ayudan a dar una ambientación exterior natural con vegetación y lograr resultados muy realistas. No penséis que cobramos por hacer publicidad, el fin de este post es daros recursos que poder aplicar para mejorar vuestros trabajos. Algunos serán de pago, entre ellos habrá algunas demos gratuitas, y habrá otros que no son de pago.

Como gratuitos tenemos el Grass Generator (http://www.themantissa.net/tools/) para crear césped o el Ivy Generator (http://graphics.uni-konstanz.de/~luft/ivy_generator/) para crear hiedras enredaderas, con ellos podemos modificar muchas variables en cuanto a su forma y apariencia para adaptarlos a nuestra escena.



En la misma linea de diseño de vegetación tenemos algo mucho más completo, aunque de pago, el GrowFX de exlevel (https://www.itoosoft.com/store/growfx) con el cual podemos diseñar la forma de crecimiento y distribución de cada vegetación si es necesario (el fabricante facilita una version de prueba de 30 días en este enlace https://exlevel.com/download/). La imagen de cabecera de este post y las dos siguientes son hechas con este software.





En la página de itoo sofware podemos encontrar el Forest Pack (https://www.itoosoft.com/forestpack.php), que también tiene su version demo y nos ofrece la posibilidad de llenar amplias extensiones, y pequeñas también, de vegetación de todo tipo sin tampoco aumentar el peso de malla, aunque éste no tiene la flexibilidad del diseño de cada pieza. También ofrece unos plugins gratuitos que pueden servirnos como el Glue, Clone o Color Edge (https://www.itoosoft.com/freeplugins/clone.php). Todos estos plugins se instalan como complemento de 3DS Max y nos ayudan a conseguir resultados realistas que se adaptan a nuestro proyecto con poco esfuerzo y sin añadir peso de malla a la escena.



También tenemos otro software parecido, el Speedtree (http://www.speedtree.com/ ), quizás pensado más para animación y videojuegos, ya que puede ser animado segun el viento u otros efectos, éste sí mantiene el peso de malla ya que es necesario para la animación.

Y en cuanto a soporte para trabajo de texturas...

Dedicaremos unas líneas a los programas que nos ayudaran a crear materiales. Para los que ya estáis dentro de la materia, ya sabréis que existen muchos canales a trabajar en un material, el difuso, el reflejo, el especular, la refracción, el relieve... Para ello no basta con poner una imagen de textura (lo que sería el difuso) y darle valores de brillo, cuantos más canales trabajemos mayor realismo conseguirmos, es decir que hay que preparar las texturas de cada canal. Para ello podemos servirnos de programas como Pixplant o Crazybump que nos ayudan a lograr efectos de relieve y acabado de material muy realistas que en la mayoría de casos pueden ahorrarnos trabajo y peso de malla, lo que hace básicamente es sacar un mapa de relieve 3D (normal map) que usado en el canal displacement nos da ese relieve tan marcado. También nos prepara la imagen para darle repeticiones sin ver los cortes.Dejo unas imágenes de ejemplo, pero si entráis en sus webs veréis mejor descripción.

    
Imágenes de pixplant.


Imagen de Crazybump.

Por ultimo, como si no fuera suficiente con todos estos plugins o softwares complementarios, os dejo un regalito extra, unas páginas que ofrecen modelos muy bien logrados de forma gratuita. Y como no, nombrar la tienda online de modelos por excelencia... Turbosquid, donde encontraréis muchos modelos texturizados que podrás serviros para rellenar vuestra escena como éste http://www.turbosquid.com/3d-models/3d-food-bread-assets-model/1035586 que nos dejan con la boca abierta. :)

http://www.themantissa.net/resources/
http://3dmodelsfrees.com/category/free-3d-models/
http://www.viz-people.com/free-stuff/
http://www.tophattwaffle.com/downloads/

Espero que disfruteis de todo ello y lo podáis aplicar en vuestros proyectos.

Hasta pronto!

Sé el primero en dejar un comentario...

Nota: ¡El código HTML no será interpretado!
* Campos obligatorios