Barcelona Games World : Una review

Como muchos sabéis, hemos estado en la Barcelona Games World de la semana pasada (celebrada del 29 al 2 de Diciembre de 2018). Concretamente estuvimos el jueves y viernes, días en los que el evento está centrado en profesionales y escuelas y en los que la parte e-sports no tiene casi protagonismo. Los dos días restantes además de la exposición de esos días, se jugó la Iberian Cup y algunas cosas más como una partida al Mario Kart a 50 metros de altura, because reasons.

Como avanzadilla del día 29, pude disfrutar algo más de las cosas que el resto que vinieron el viernes. La afluencia era mucho más reducida, pese a ser muy numerosa e incapacitar, por ejemplo, el poder probar cosas como el remaster de Resident Evil 2. Considero que la organización debería organizar un día realmente para profesionales, como se hacía anteriormente, para que podamos probar las cosas que se nos quieren enseñar sin addendums de ocio (como el pasaje del terror propio del Resident Evil). Pero bueno, ese es otro tema.

Aparte de lo que conocemos todos, mis partes favoritas de toda Games World son la presencia de juegos indie españoles (cada vez más, y cada vez mejores), y la RetroBarcelona. Empiezo por esto último y es que ya sabéis que soy todo un clásico, y tener al alcance de la mano poder rejugar a obras maestras del género como Street Fighter 2 (aún estoy esperando que alguien me gane con Zangief con un mando NO tarado...), Super Mario Bros (el original, en NES, con los pulgares rotos) o el primer Mario Kart es una experiencia que sigo disfrutando con los años. Además, este año había una especial presencia de máquinas recreativas, e incluso algunos de nuestros alumnos descubrieron cosas como el Silent Scope, una máquina recreativa en la que encarnabas a un francotirador con la reproducción de un rifle de verdad.

Destacar la presencia también de una Virtual Boy, esa desconocida nintendera que fue el primer paso en esto de la VR que ahora está tan de moda y que provoca mareos a su paso. Una delicia.

En cuanto a la parte indie que es la que imagino os apetece más conocer, me gustaría destacar los tres que me llamaron, personalmente, más la atención.

Unruly Heroes

Desarrollado por la compañía francesa Magic Design Studios, cuando uno ve Unruly Heroes no puede evitar acordarse de las últimas ediciones de Rayman. Algo normal, porque algunos miembros de su equipo de desarrollo trabajaron en él.

Con un apartado artístico muy cuidado, y un gameplay adictivo, Unruly Heroes es un plataformas/hack'n'slash basado en las artes marciales y la mitología china. Si en algo destaca es en la enorme cantidad de movimientos y animaciones de los personajes, basados en dibujos conceptuales. Aún no está disponible, pero estará accesible desde Steam antes de final de año.

Hamsterdam

Hamsterdam es un juego para plataformas móviles desarrollado por Muse, una desarrolladora americana (no confundir con el grupo de música). Se trata de un juego de lucha (de los que antes se llamaban beat'em'up y que ahora se llaman "tipo Arkham" en el que, como hamster (obvio) lideras una revolución por las calles de... Hamsterdam.

Un apartado artístico muy Wind Waker, muy cell shader, pero a la vez muy... diferente. Además incluye unos controles interesantes para tratarse de un móvil, esa plataforma en la que cuesta tanto controlar un juego de manera decente. O algo.

Driftland

Desde el país de CD Projekt (Polonia, en el este. A la izquierda de Rusia. Ahí) viene este juego de estrategia, escaramuzas y de gestión de recursos de los de antes que es una preciosidad. El equipo artífice se llama Star Drifters ha creado un mundo... ¿avatariano? que gestionar y en el que combatir, e incluso un mundo que... respira. Curioso.

Además, pude ver una demostración de la IA del sistema y sin duda el trabajo que hay detrás es espectacular.

Y bueno, esto es todo por nuestra parte. ¿Te pasaste por el Games World? ¿Viste algo interesante? ¿Por qué no nos lo cuentas en nuestro Facebook o en Instagram?